El golpe de calor es una situación de emergencia y siempre deberás acudir lo antes posible a tu veterinario para que administre un tratamiento (fluidoterapia, oxigenoterapia….) y evalúe y minimice al máximo los posibles daños o secuelas de la hipertermia. Si no puedes trasladarlo inmediatamente o no tienes una clínica cerca debes empezar a actuar cuanto antes:
1- Traslada al animal a un lugar fresco o a la sombra y si tienes a alguien cerca pide ayuda ya que entre varios podréis aplicar varias de las siguientes medidas a la vez.
2- Lo más importante es ir bajando la temperatura (aunque este descenso no debería ser demasiado brusco). Para ello puedes mojar toallas o alguna prenda que tengas a mano con agua fresca (no demasiado fría) e ir refrescando al animal, especialmente en cabeza, cuello, íngles y axilas. Si estás en casa a la espera de recibir atención veterinaria, puedes optar por introducirle en la bañera con poca agua y manteniendo la cabeza en alto. Insistimos en la importancia de que el agua no esté helada, ya que esto provocaría una vasoconstricción que dificulta la eliminación del calor y a su vez podríamos provocar daños cerebrales severos.
3- NO lo envuelvas con toallas, aunque estén mojadas ya que también dificultarás la eliminación del calor.
3- Ofrécele agua. Si está demasiado aturdido para beber bien limítate a refrescarle la lengua y el hocico para evitar el riesgo de atragantarse. Si por el contrario está muy nervioso y quiere beber sin parar, retírale el agua y ofrécesela poco a poco.
4- Pon un ventilador al lado de tu perro si tienes la opción o si no abanícalo con lo que tengas a tu alcance.
5- Masajea las extremidades para mejorar la circulación.
6- Si estás en casa a la espera de atención veterinaria conviene tomar la temperatura intrarectal con un termómetro cada 5 minutos. Cuando conseguimos reducirla a 39.5ºC hay que secar al animal con una toalla y dejar de aplicar las medidas de enfriamiento para evitar hipotermia.
NUNCA dejes a tu mascota en el coche. NUNCA. De esta forma evitarás el 90% de los casos en los que se produce el golpe de calor. 23º fuera, en el interior de un coche pueden llegar a ser 50º !!