Más allá del perro y el gato, hay muchos animales que hacen compañía a millones de españoles. De hecho, los pájaros son las mascotas más comunes en nuestro país, con 5,1 millones de ejemplares, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Hay contabilizados 5,1 millones de perros, 3,9 millones de peces y 2,2 millones de gatos.
Loro
Conejo
Un conejo puede vivir hasta 10 u 11 años, lo que supone un gran compromiso por parte del dueño. Según Blasco, de la protectora La Madriguera, los conejos no deberían vivir en una jaula. Lo ideal es una habitación donde puedan estar sin vigilancia y sin cables a la vista o bien un recinto de al menos 4 metros cuadrados. «Puede vivir perfectamente suelto por casa y se puede acostumbrar a hacer sus necesidades en una bandeja», afirma. Hay que esterilizarlos para evitar problemas de salud y para facilitar la convivencia con otros miembros de su especie. «Son animales gregarios y su vida no es adecuada en soledad. Encerrarlos en solitario es cruel», indica Blasco. En cuanto a la alimentación, además del pienso para conejos es muy importante darle heno, que debería ser su comida principal, y verdura de hoja fresca. Alimentarlo solo con pienso es perjudicial, mientras que una comida adecuada ayudará a evitar problemas en el tracto intestinal.
Tortuga acuática
Hámster
.
Iguana
.
Peces de agua fría
Pez dorado, pez beta, neón chino… Aunque hay muchas especies comunes en las casas y cada una requiere de unos cuidados específicos, podemos seguir unas líneas generales para ofrecer el entorno adecuado a estos pequeños animales. Para mantener peces en casa es necesario invertir en un buen acuario y huir de las peceras. Un error muy común es encerrar a los peces rojos en las típicas peceras circulares, muy pequeñas y sin una correcta oxigenación. A la hora de elegir la especie, hay que escoger aquellas con las mismas necesidades de temperatura y alimentación. También es necesario que tengan el suficiente espacio para nadar y habrá que colocar un filtro. De todas formas, la colocación de un filtro no exime de la necesidad de conocer el ciclo de agua y hacer cambios de agua frecuentes. La mejor técnica es empezar poco a poco e ir aumentando con más ejemplares, decoraciones y plantas a medida que se avanza en el aprendizaje. El acuario es el hogar de los peces y por ello no es conveniente abusar del número de limpiezas ni recolocar con frecuencia sus elementos. Es necesario tener paciencia y observar atentamente a los animales para detectar señales de enfermedades. La falta de apetito, el aislamiento o cambios drásticos en las escamas son signos de algún tipo de problema.
Y como siempre recomendamos… si tienes cualquier duda, mejor consulta a tu veterinario de confianza