El invierno ya está aquí. Nosotros ya hemos empezado a sacar las chaquetas y llenar los armarios con ropa más abrigada para protegernos del frío. Al igual que lo hacemos con nosotros, tenemos que hacerlo con nuestras mascotas.
Hay mucha gente que piensa que los perros, especialmente los peludos, no pasan frío. Sin embargo, es una creencia errónea. Ellos también necesitan algún que otro cuidado para sobrellevar mejor el invierno.
¿Cómo saber si tu perro tiene frío?
Si quieres saber si tu perro tiene frío tan solo hace falta que te fijes en el comportamiento de tu perro, sobre todo, cuando está en la calle, porque es donde más frío hace. Los síntomas del frío en perros son:
Temblores. Si ves que cuando salís a la calle, o cuando lleváis un rato, el perro tirita o tiembla puede que sea porque tiene frío. En invierno llévale donde no haya corrientes de aire y acorta el paseo si le sientes temblar.
Somnolencia. Si percibes que tu perro está más cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío.
Respiración lenta. Si notas que su respiración se ralentiza puede que tenga frío así que tápalo y cuídale.
Movilidad lenta. Cuando tenemos frío, todos vamos más lentos de lo que nos gustaría. Si ves que sus movimientos son cada vez más lentos, torpes y parece que su cuerpo esté rígido es porque tiene frío, sus músculos se tensan para intentar luchar contra la temperatura.
Piel seca. Si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien la temperatura.
Si notas que tiene alguna de las partes del cuerpo entumecidas es importante que se lo alivies dándole un masaje y consiguiendo, así, que entre en calor y que le circule bien la sangre. Si ves que el estado de la zona no mejora, tráenoslo inmediatamente!
¿Cómo protegerlo del frío?
Lo más importante para combatir el frío de tu mascota, aunque parezca obvio, será taparle. En los meses en los que el frío sea más intenso, es aconsejable que saques a pasearlo en las horas del día en las que el sol caliente más, para que el paseo sea más agradable. En los días que no sea posible, reduce la distancia del recorrido y complementa el ejercicio con juegos dentro de casa.
Recuerda también que no deberás dejar a tu mascota en el balcón o en el patio o jardín a la intemperie. Si no quieres tenerlo dentro de casa, construye o compra una casa apropiada para bajas temperaturas en un lugar exterior donde menos corra el viento o donde esté más resguardada. Si es posible, deja que entre algunos ratos dentro de casa para evitar que esté expuesto continuamente al frío, sobre todo si llueve, nieva, hay mucho viento, etc.
Tanto dentro como fuera de casa, déjale una manta a su alcance, en el suelo o lugar de descanso para que él mismo se tape con ella o se tumben encima de ella a modo de cama y no cojan el frío del suelo. Ellos mismos buscarán también alguna fuente de calor en casa, como radiadores o chimeneas. Cuando estén fuera de casa, recuerda que debes ponerle una ropa adecuada para perros.
Otro de los consejos para cuidar de tu perro frente al frío es cuidar de sus oídos. Muchas razas tienen la zona de las orejas especialmente sensible. Por eso, hay que secar correctamente esta zona para no exponerle a una otitis. Además, muchos perros, sobre todo los que salen a correr por el campo o nieve, tienen un problema añadido en sus patas. Las almohadillas de sus plantas se agrietan con el frío y al secarse provocan fuertes dolores que les obliga a andar con dificultad. Para solucionar este problema, os aconsejamos que utilicéis algunas cremas recomendadas que hidrataran la patas de tu perro.
Las orejas y la cola si están frías, blancas, rojas o grises y están secas y duras, es porque puede haber congelamiento. Recuerda que no actuar contra los síntomas de que tu perro tiene frío puede causar graves problemas. Las consecuencias que el frío provoca en los perros son graves y hay que tenerlas en cuenta. Las enfermedades más comunes son el resfriado, bronquitis, laringitis, faringitis y pulmonía.
En resumen
- Recuerda mantener siempre tu hogar cálido, incluso en las horas en las que tú no estás en él.
- Ponle una manta en su cama para que pueda acurrucarse en ella cuando duerma, ya hemos visto vídeos en internet de animales que incluso saben taparse.
- Coloca su cama cerca de la calefacción o encima de las zonas por donde pasa la tubería que van al radiador.
- Prohibidísimo el tenerle durmiendo fuera de casa aunque tenga caseta.
- Presta atención a su dieta. Mejor que en esta época tenga más calorías para protegerse del frío.
- El pelaje es su mejor abrigo así que procura no cortarle el pelo durante este tiempo y si se lo cortas que sea únicamente para sanear.
- Hacerte con un jersey y/o chubasquero es una buena idea para cuando le veas que se hace un ovillo en la cama o para los paseos bajo la lluvia y el frío.
- Sácale a la calle cuando aún sea de día, así no notará las bajas temperaturas de la noche. Si el sacas en días lluviosos, recuerda secarle cuando volváis a casa.
Y como siempre, si tienes alguna duda… contacta con nosotros. Cuidamos de la salud de tu perro desde 1988
Fuentes: Propia, www.mascoteros.com, www.bekiamascotas.com