El mareo en mascotas que viajan en coche es muy habitual, especialmente cuando son cachorros. Se calcula, por ejemplo, que aproximadamente 1 de cada 5 perros sufre mareos cada vez que sube al automóvil.
Hay que entender que las causas de los mareos no son las mismas en todos los casos. En cachorros generalmente se debe a que el centro de control del equilibrio aún no está totalmente desarrollado. Por eso, muchos animales que se marean de cachorros dejan de hacerlo según se van haciendo mayores. En otros casos puede ser consecuencia del estrés que le produce al animal entrar en el coche, se pone muy nervioso y en consecuencia se marea. Esto puede ser fruto de que asocia el viaje en coche a algo negativo (por ejemplo ir al veterinario) o si de pequeño se mareaba y asocia el coche a sentirse mal.
Signos de mareo
- Vómitos
- Náuseas, arcadas
- Salivación
- Inquietud, ansiedad
- Temblores
- Inactividad
- Gemidos
- Bostezos constantes
- Defecar/orinarse encima
Medidas para que tu mascota no sufra mareos en el coche:
- Evita darle alimento sólido las 4-6 horas previas al viaje.
- Evita que beba grandes cantidades de agua en las 4 horas previas al viaje.
- La temperatura dentro del automóvil deber ser agradable (22ºC)
- Si tu mascota va cómoda es menos posible que sufra un mareo. Por norma general, van mas a gusto sentados en los asientos traseros con la sujección correcta. En los trasportines y en el maletero sufren más mareos.
- Intenta ponerle también una mantita que reconozca como suya o un juguete que le guste.
- De vez en cuando baja un poco las ventanillas para igualar la presión en el exterior y el interior del coche y renovar el aire.
- Haz paradas cada 2 horas para que salga a dar un paseo, ofrecerle agua y que haga sus necesidades. Cuando se vuelva a subir al coche puedes darle un premio (generalmente si es pequeño no va a provocarle vóitos como si comiera su ración de pienso, pero si ves que no le sienta bien, suprímelo)
Cómo acostumbrar a tu mascota a viajar en coche:
Si tienes un cachorro y quieres empezar a acostumbrarle a viajar en coche o si ya es adulto pero muestra signos de ansiedad y ni siquiera quiere subirse al automóvil puedes seguir las siguientes pauta. Cuando esté cómodo con uno de los puntos, pasa al siguiente. Te llevará unos días o unas semanas completarlo, según cada caso:
- Empieza por ir con ella hasta el coche y que lo olfatee sin llegar a montaros. Si puedes ofrécele algún premio.
- Montad en el coche y sin encender el motor permaneced un rato dentro. Déjale explorar, ofrécele algún premio o juega con él.
- Montad en el coche y enciende el motor. Permaneced un rato dentro y os volvéis a bajar.
- Pon en marcha el motor y haz un recorrido muy corto (una vuelta a la manzana) y volvéis a casa.
- Haz un recorrido corto de unos 10 minutos hasta un parque o zona donde pueda jugar y divertirse.
- Puedes ir haciendo poco a poco recorridos más largos hasta que veas que viaja con tranquilidad.
Además de los premios, puede ser útil utilizar un juguete que le guste mucho a tu perro y utilizarlo sólo para cuando vaya en coche. Si otra persona te puede acompañar puede ir atrás junto al perro para distraerle y calmarle. Recuerda también retirar los ambientadores del automóvil antes de viajar. Lo que para nosotro es un olor suave, para un animal con un sentido del olfato tan desarrollado puede resultar muy molesto e incluso inducir mareo.
Si quieres más información sobre legislación y recomendaciones para una mayor seguridad cuando viajas con tu mascota en el coche pincha aquí
Y siempre lo mejor… consulta a tu veterinario. Nosotros estamos a un clic 😉
Fuente blogveterinaria.com