Muchas personas quieren adoptar una mascota pero no saben cómo. Aquí te explicamos qué necesitas y los pasos que debes seguir.
Son muchos los animales que necesitan tu ayuda. Mascotas abandonadas, heridas o maltratadas están a la espera de una casa de acogida que les quiera. Si te comprometes a ser un buen dueño y estás decidido a adoptar puedes consultar la web de protectoras de animales y acudir a los centros de acogida. Descubre cómo funciona la política de adopción de estas asociaciones.
Requisitos para adoptar a una mascota:
- Ser mayor de edad. Se presentará el DNI de identificación.
- Comprobante de domicilio. Documento que demuestre que la persona es propietaria del domicilio donde vivirá la mascota o, en caso de alquiler, que el arrendatario permite residir con animales.
- Contrato de adopción. Debes firmar un acta que te compromete a:
- Cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio…
- Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas, los perros llevarán además microchip.
- No destinarlo a la cría o reproducción.
- Notificar cualquier cambio a la asociación (pérdida,muerte…).
- Si no puedes hacerte cargo de él nunca lo abandonarás, lo devolverás a la asociación.
Lo que debes saber para adoptar una mascota:
- La asociación tiene el derecho de no entregarte la mascota si no se cumplen los requisitos exigidos.
- Puede solicitar que la presentación o adopción del animal se realice en el domicilio en el que vivirá la mascota para conocer su futuro entorno.
- Durante el régimen de acogida se realizará un seguimiento para ver qué tal se adapta la mascota a la familia y comprobar que se cumple el compromiso adquirido.
Otras opciones:
- Donar. Las aportaciones económicas o la donación de objetos y juguetes para estos animales son otra forma de mejorar su vida en los centros de acogida.
- Apadrinar. Puedes convertirte en la madrina/padrino de una mascota y ocuparte de su manutención hasta que un dueño le adopte.
- Voluntariado. Otra opción es hacerte voluntario de una asociación protectora de animales y participar en su proyecto solidario: asistir directamente a los animales, divulgación de información y desarrollo de eventos en defensa de los animales, seguimiento de adopciones, etc.
- Casas de acogida. Puedes acoger temporalmente a una mascota abandonada hasta que le adopten y encuentre un nuevo hogar.
Y en Oviedo muchos apoyamos la adopción con iniciativas como estas:
Nuestro Centro Clínico Veterinario Armando Solís en Oviedo y La Fresneda:
La original campaña de TAXI Oviedo
Más info: hogarmania.com