A través de la campaña «Contigo, 7 vidas», la Fundación Affinity pretende divulgar los beneficios que aporta convivir con un gato, explicar el vínculo que les une con sus propietarios y desterrar falsas creencias alrededor del mundo felino.
Existen evidencias, estudios y artículos científicos que aseguran que la convivencia con un gato aporta grandes beneficios para nuestra salud y bienestar, ayudándonos a tener una vida más enriquecida. En este listado que les ofrecemos recogemos algunos de ellos
- Los niños que viven con un gato tienen menos posibilidades de desarrollar alergias y asma. Este efecto es especialmente pronunciado en niños con predisposición genética a tener alergias.
- El gato ayuda a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares. Porque los propietarios de animales de compañía suelen tener valores más bajos de presión sanguínea y muestran menor reactividad cardiovascular en situaciones de estrés.
- Son un gran apoyo emocional en momentos difíciles; ayudándonos a aliviar estrés y depresión porque disminuyen los síntomas negativos de malestar psicológico. Un 67% de los propietarios afirma que su gato siempre está allí cuando lo necesita y el simple hecho de pensar en ellos nos reconforta.
- Convivir con un gato se asocia a bajos niveles de triglicéridos en la sangre. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual aumenta el riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebro vascular.
- El gato nos ayuda a mantener un buen estado físico, puesto que tener una mascota nos ayuda a tener mejor salud y cardiovascular y mental.
- Los gatos nos ofrecen compañía y generan confianza sobre todo a aquellas personas que requieren una atención especial. Para un 83% de los propietarios, el gato es una compañía constante.
- Observar a los gatos nos aporta alegría y bienestar y quien tiene uno, ¡lo sabe!
En España hay registrados más de 3.600.000 gatos, un 12% de los hogares españoles convive con al menos un felino y el 51% de sus propietarios son mujeres. En cuanto al origen, un 34% de ellos llega a su hogar en forma de regalo, un 25% son encontrados en la calle, el 17% son comprados y un 11% adoptados. Con la campaña «Contigo, 7 Vidas», Fundación Affinity ha elaborado un estudio poblacional para conocer cuál es el papel del gato en nuestros hogares y cómo podemos definir la relación entre los propietarios y sus felinos. Un estudio único en el mundo que sorprende por sus resultados. De esta investigación, se desprende que el gato también es el mejor amigo del hombre y que la relación entre las personas y sus gatos es muy estrecha y con un fuerte componente afectivo. Algunos datos destacables de este estudio, realizado por Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, son:
-Para una mayoría de personas, su gato es una fuente de compañía constante (83%), siempre está allí cuando lo necesitan (67%) y comparten con él confidencias que no dirían a nadie más (60%).
-El 70% de los españoles que ha tenido gato, repite.
-El 77% de las personas que conviven con un gato aprecia el temperamento independiente de su animal
-El 94% de las personas que tiene un gato disfruta simplemente con mirarlo.
En palabras de Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity: «Los estudios que estamos haciendo alrededor del gato nos confirman que el vínculo que existe entre los gatos y sus propietarios es muy intenso y emocional. Además, sabemos los múltiples beneficios que tiene convivir con un gato y eso es lo que pretendemos dar a conocer con la campaña Contigo, 7 vidas, con la que queremos devolver a este gran amigo felino al lugar que se merece».
¿Conoces nuestros planes de salud para tu gato? Pincha aquí PLAN SALUD
Fuente: ABC Sociedad. Carmen Aniorte