Preguntas Habituales

En el caso de los perros, la identificación mediante un microchip es obligatoria por Ley, antes que cumplan los 3 meses de edad.

A los gatos, sin embargo, no es obligatorio identificarlos, si bien es cierto que es la única manera de poder recuperarlos en caso de pérdida o robo. Por lo tanto se recomienda la identificación animal para ambas especies.

La vacunación, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la prevención de enfermedades infecciosas que, en algunos casos pueden resultar mortales para nuestras mascotas, ó suponer un peligro para nosotros mismos.

Debemos tener en cuenta que a partir del mes y medio de vida es necesario instaurar un protocolo de vacunación para nuestro animal de compañía. Siempre y cuando esté sano y correctamente desparasitado.

Si el animal es adulto cuando llega a nuestra casa, el protocolo a seguir será diferente. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en tu caso particular.

La respuesta es sí.

Desparasitar a nuestro animal de compañía, es un procedimiento importante que debe realizarse con regularidad durante todo el año para proteger su salud y la de las personas que conviven en su entorno.

Existen dos tipos de desparasitación. La desparasitación interna,  que protege frente a lo que comúnmente se conoce como “lombrices”, y la desparasitación externa, importante para combatir las pulgas y garrapatas.

En el caso de viajar a otras comunidades autónomas, ó bien otros países, es importante que visites a tu veterinario para informarte de otras enfermedades comunes que pueden estar presentes en los lugares de destino.

El grupo de especialistas en medicina felina de España (GEMFE) se ha posicionado en relación a ésta cuestión, de la siguiente manera:

“Las evidencias científicas disponibles en la actualidad demuestran que el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas, incluidas mujeres gestantes y enfermos de SIDA, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene. La infección no se produce tocando o acariciando al gato. Por lo tanto consideramos completamente injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de un embarazo en la familia, aunque éste sea el consejo de algunos médicos”

La infección no se produce por acariciar a los gatos.

Es necesario cumplir con unas normas básicas de higiene y otras precauciones relacionadas con el consumo de alimentos para evitar la infección.

Consúltanos  qué medidas se deben tomar para evitarlo.

Si vuestra mascota no va a tener crías, ni va a ser empleada como reproductora en ningún   momento de su vida, la recomendación siempre será la esterilización.

Los animales que no  pueden reproducirse SUFREN en épocas de celo y además están expuestos a padecer enfermedades muchas veces graves que pueden evitarse si se esterilizan a edades tempranas, por ejemplo, en el caso de las hembras el cáncer de mama es frecuente y su incidencia se reduce al máximo cuando se esterilizan antes de cumplir el año de edad.

Ponte en contacto de inmediato con tu veterinario, ó directamente informa en el RIAPA (Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias)  para comunicar su pérdida.